Más información

Preguntas frecuentes

 

 

¿Qué son los medicamentos genéricos?

 

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) un medicamento genérico es aquel vendido bajo la denominación del principio activo que incorpora, siendo lo suficientemente bioequivalente a la marca original, es decir, igual en composición y forma farmacéutica y con muy parecida biodisponibilidad que la misma. Puede reconocerse porque en el envase del medicamento en lugar de un nombre comercial figura el nombre de la sustancia de la que está hecho (llamado principio activo) seguido del nombre del laboratorio fabricante.

 

 

¿En qué se diferencia un medicamento genérico de uno de marca?

 

Se diferencian en la denominación, es decir, el medicamento genérico como se ha comentado anteriormente, se denomina por el nombre de la sustancia medicinal que lo compone. Una vez que la patente del medicamento original ha caducado y ha sido autorizado por el Ministerio de Sanidad, podrá comenzar a comercializarse el medicamento genérico.

 

 

¿Qué ventajas tienen los medicamentos genéricos?

 

Principalmente el ahorro en el precio de venta al público, ya que sobre los genéricos no se aplica las inversiones realizadas por las compañías farmacéuticas en descubrir el medicamento.

 

¿Son realmente más económicos los medicamentos genéricos?

 

Con rotundidad la respuesta es sí, ya que el Ministerio de Sanidad se asegura de que el precio del medicamento genérico no sea superior al del original de referencia.

 

 

¿Cuál es el ahorro que implica la utilización de medicamentos genéricos?

 

Supone un ahorro superior al 50% con respecto al medicamento de marca.

 

 

¿Tiene la misma calidad un medicamento genérico que uno de marca?

 

Exactamente la misma calidad, ya que los medicamentos genéricos son aprobados por estrictos controles del Ministerio de Sanidad y se someten a los mismos procedimientos que el resto de medicamentos.

 

 

¿Dónde se puede consultar si un medicamento genérico está aprobado en España de forma oficial?

 

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) es el organismo encargado del control de los medicamentos. Se puede consultar a través de la página web www.agemed.es o en el teléfono 902 510 100.

 

 

¿Qué significan las siglas EFG?

 

Las siglas EFG significan Equivalente Farmacéutico Genérico y son la forma de reconocer y diferenciar al medicamento genérico.

 

 

¿Quién avala la eficacia del medicamento genérico?

 

El Ministerio de Sanidad es el organismo encargado de controlar y avalar la eficacia de cualquier medicamento, incluidos los genéricos.